¿Quieres ser una mejor persona?

Año nuevo. Normalmente en estas fechas aprovechamos las fiestas, la emoción y la familia para plantear nuevas metas o proponernos algunos objetivos. Muchos sólo lo piensan, así que los objetivos se esfuman. Hay quienes lo escriben en una libreta, pero se pierde entre las 20 libretas que compran en el año. Hay quienes hacen un plan de acción y van paso a paso a crearlo. 

Una gran parte de la gente a la que le preguntas por qué va a hacer este año te dicen algunas cosas que tienen como finalidad ser mejor persona, mejor mamá, mejor papá, mejor hermano, mejor hijo...
Es la mentira más grande que muchos se cuentan, el pretexto perfecto para no tomar acción o la declaración más honesta para decir no tengo la más minima idea de por dónde empezar a tomar las riendas de mi vida. 

Ser una mejor persona significa algo distinto para ti que para tu pareja, o para tu mejor amig@, o para tu herman@. De manera que en "un mejor algo" te deja sólo en la bonita idea de lo que para ti significa lo mejor. Toma un instante y revisa, ¿qué es lo que realmente quieres ponerte como objetivo? ¿qué es lo que se supone que tienes que mejorar? porque si quieres ser mejor mamá significa que como estás no es lo que quieres. 

Pero no te quedes sólo ahí, ve un poco más profundo ¿Qué es lo que quieres ser? como persona, como mamá, como papá, como hijo, como lo que sea que has puesto después del ser mejor... Tal vez la comunicación con tu pareja no es la óptima, sientes que no has sido honest@ y que te has guardado tus emociones, pensamientos, cosas que de compartirlas crearían una relación distinta y puede ser que a eso le llames quiero ser mejor novi@. Tal vez con tus hijos has estado distante, los dejas que se entretengan con el celular, les das lo que quieren con tal de que te dejen en paz y eso ha creado que te manipulen como quieran, tal vez haz preferido no tomar tu responsabilidad con ellos porque si la tomaras sentirías que tienes que limitarlos y puedes ser que a aprender a poner límites sea a lo que llames ser mejos mamá o papá. Tal vez has creado una relación utilitaria con tus hermanos o con tus padres, de manera que sólo se hablan cuando necesitan algo y has preferido no mostrarte con ellos vulnerable sino más bien arrogante, por lo que crear una relación de confianza y cercanía con ellos, saber de su vida puedes ser lo que tú llamas ser mejor hermano o mejor hijo. 

En verdad, no quieres ser mejor persona. Salte de las generalidades, de las recetas prescritas, somos seres humanos y toos vibramos con cosas distintas. Siente verdaderamente dentro de ti, qué es lo que quieres este año? Planteate objetivos precisos. Estoy segura que hay cosas que funcionan genial en tu vida y también hay cosas que no funcionan tan bien como quisieras. Con esas últimas, ¿qué quieres crear? ¿cómo eliges que sean? ¿qué requieres para ello? ponles las palabras precisas y las acciones concretas. Ser mejor es sólo una ilusión, la manera que tienes de evadir tomar el timón de tu barco. 
Y si requieres apoyo para crearlo, yo te acompaño. 


Comentarios